16 de octubre de 2013

De los nombres de las vías


Cuando le hablamos a alguien ajeno al mundo de la escalada de las vías, o cuando leen croquis por curiosidad, la mayoria de las veces preguntan ¿y esos nombres?, ¿quien los pone?. Para un escalador, desde luego no es nada nuevo, las vías las nombran, en la mayoría de los casos sus equipadores, por una anécdota de una circustancia, de una quedada, de una broma, de una rima, de un grupo de música, de un sueño, de alguna chica o alusivo, de una característica de la vía, a veces por alguna reivindicación o incluso algún insulto camuflado, también en ocasiones los hay buscando algo divertido, o algo para el recuerdo, e incluso las hay con nombres obscenos.

Desde luego es una parte divertida e importante de la escalada el bautizar una vía. De cualquier cosa puede salir un nombre, y  pobre vía la que no lo tenga, ya que o bien se lo pondrá la comunidad, quitándole ese privilegio al equipador, o bien pasará al olvido y nadie se acordará de ella. Los equipadores, y a lo mejor alguno de los escaladores allegados, sí que conocen  el porqué una vía se bautizo de una manera determinada, pero el resto  desconocen las historias del porqué de ese nombre.

Baez-Alom
Como todo, también los nombres de las vías han sufrido un proceso de evolución. Aqui en Tenerife, como en todos lados, las primeras vías se nombraban con los apellidos de sus aperuristas o de alguno de ellos; La Tejedor abierta por César Tejedor en la Catedral, o  las Báez-Alom en  muchos de  los roques  de Las Cañadas.  Pero cuando el aperturista ya había abierto en ese roque, el nombre se repetia y empezaron a nombrarlas por las características de la vía, como La vía del Diedro, La vía del Techo, o La Directisima en La Catedral, e incluso alguna anecdota ocurrida durante la escalada, como la Via del Pet (pedo, en catalán) o la Fatiga, en alusión a Miguelito "el Fatiga", un escalador de la época.
Antonio R.Villar en la Báez-Alom al Figueroa.
La influencia de los escaladores americanos reflejados en el libro de "Escaladas en Yosemite", hizo que algunas de las rutas de la zona de Tabares tuviesen nombres de estos "ídolos" y de sus vías. Jonh Yablonsky era uno de ellos, y para los escaladores de principios de los 80 Yablonsky tenía cierto parecido con uno de ellos, y así se nombró el Diedro de Yablonsky, tambien la Butterfingers, una fisura de similares caracteristicas a una citada en este libro.  En esos años también estos escaladores se sintieron muy identificados con el Heavy Metal y producto de ello es la Iron Maiden, la Dosis de Heavy Metal, la Genocidio, la Autopista al infierno (High way to hell de ACDC), la Prepárate de Obus, o la Ataud Vacante, en homenaje a este legendario grupo de punkrock santacrucero, todas ellas en la pared de enfrente de la zona de Tabares.

Dcha.Andrés Rodas en la Autopista al infierno 7c.     Abajo.Cesar en Iron Maiden 6c y Santi en Metallica 7b+.
Autopista
Cesar. Iron Maiden Santi en Metallica

Pronto la influencia anglosajona quedó atras y la escalada deportiva, por influencia francesa con sus spits y equipamientos desde arriba, encuentra en La Cañada del Capricho su primer terreno en las islas. El Capricho estaba considerado una zona de escuela, y sus vías tenían nombres de antaño, como la vía del Diedro, la Bavaresa, la fisura inclinada, la fisura del clavo rojo, o el artificial del Techo de Mario (Mario era un escalador de la priméra época del Grupo Montañero de Tenerife). Los primeros frikis que irrumpieron en El Capricho fueron Antonio R. Villar y Pablo Castilla , cada uno con su grupo. El sector Aureola debe su nombre a que Villar por esa época estaba "picado" con los nuevos frikis, y estos le pusieron este nombre al sector, puesto que Villar equipó allí algunas vías; el  Espolón del SolAureola no me toques la pirola como cantaba el grupo de música, Siniestro Total, en su canción¡¡ Ayatolah no me toques la pirola!!, ¡¡Ayatolah no me toques la pirola!!,¡¡ Ayatolah no me toques la pirola!! maaaaaaaasssssssss!!! (se lee entonándolo).

Coitus interrutus Ralph.Subway Andrés pruébala otra vez
Ralph en Coitus interruptus 7a, en Subway 7c+/8a y en Andrés pruébala otra vez 8a
El Psiquátrico, con sus desplomes cortos y explosivos, se convirtió en el centro de la dificultad. Por esos años que se vivaqueaba en la Ermita, había quien llevaba alguna chica a las Cañadas (pocas, eso si) y para estar a solas sin los amigos, había que irse al Capricho. Pero incluso allí a lo mejor se recibía alguna visita nocturna inesperada, y por ese hecho salió Coitus interruptus, un 7a raro a la derecha de la Bioblast, que debe su nombre a unos polvos de carbohidratos que representaba Ralph. Para probar este 7b+ nos inflábamos a estos polvos con agua, tanto que al final el efecto era el contrario...  Por esos años, las revistas anunciaban una de las vías más difíciles en la zona puntera francesa de Buox, que se llamaba Le Minimun, y aquí a lo más duro de la zona se le puso un nombre antagonista, La Maximun; igual le ocurrio con la Chain bicicleta como "respuesta" a la superfamosa vía americana de esos años la Chain reaction: reacción en cadena contra cadena de bicicleta, ¡menudas ocurrencias más raras!.
Guille. Maximun Javi bioblast
Guille en la Maximun 7b y Javi en la Bioblast 7b+
Andrés Rodas fue uno de los primeros escaladores deportivos de fuera que vino a Tenerife solo a escalar. Octavogradista consumado de Patones  y Cuenca, dió pie al 8a de Andrés puébala otra vez, una y otra vez los escaladores locales le pedian un flash, un término técnico desconocido en esa época. De esta visita salió publicado un artículo en el nº60 de la revista Desnivel (pincha aqui para verlo).
En el sur de la isla, aparte de las zonas de Valle San Lorenzo, se escalaba en Las Vegas. Ni en Arico ni en sus zonas aledañas aún había vías. La primera vía deportiva de las Vegas se hizo huyendo del implacable sol sureño ( magec, en Guanche)  equipándola a la sombra de los pinos con el nombre de A la sombra de Magec; a su derecha se equipó Pastel de chapas, por las disputas de “sube esa chapa”, “noo, bájala”, “no, ahí no va”, por su puesto todo ello a golpe de espitador. También fruto de la época es  Tranki tronko, cuyo nombre completo es Tranki Tronko corta el tronco, realizada cuando aún la conciencia conservacionista no estaba tan desarrollada como ahora (¡¡era una sabina, uuugggghhhh!!!!). También Mazinger Z (dibujos de los que que solo los más viejos se acordarán) y su monstruo mecánico Kilma K5 hizo a Fran bautizar así este 7b de Las Vegas.
Fran. Sombra de Magec javi. tranki tronko
Fran en A la sombra de Magec 6c  y Javi en Tranki tronko 6b

Gitano. Chimiche antivicio
Por fuera del bar de Chimiche y después de cena y vino, cuentan algunos que se juntaron en un coche a hacerse un cigarrito de esos que ahora se lian, y de repente, por la ventana y en plan susto, otro que al parecer llegó más tarde sacó el frontal, les alumbró y gritó Chimiche antivicio. Primero susto, después descojono, y así bautizaron un 7a+ que se acababa de equipar ese día.
Gitano en Chimiche antivicio 7a+
En Arico, el primer grupo que fue a equipar vías fue el formado por Roberto, el Gallego y Javi “el friki”, y el primer sector que se equipó fue el de la Peña del Lunes, con el Espolón del Rampa, su  primera vía, y la Fisura del paliza (esta con friends) la segunda, nombres puestos en honor a uno de ellos, que era el que menos escalaba, el rampa, y al otro, que en esa época le llamaban el  paliza, y también la placa del friki, para que cada uno de los tres tuviese allí una vía.
La peña vivaqueando en Arico
De los primeros vivacs en Arico salieron muchos nombres. Alli estaban Robert, El Gallego, Javi, Nene, Fran y Sus.
El siguiente fin de semana ya se juntaron más escaladores, y uno de ellos, bastante tírado por aquellos años, preguntaba a la hora de cenar: ¿trajistes papeo chachi o papeo chungo?, y esos fueron los nombres adjudicados ese fin de semana para las dos nuevas rutas. También cuentan que por la noche se reunian junto a la pipa de la paz y siempre que se la pasaban al mismo, aspiraba  y decia;  wirito!, wirito santo! y así quedo bautizado este 6c, que probablemente sea el más clásico de toda la zona de arriba.
Papeo Chachi. Robert Honguitos peligrosos
Fotos de la primera vez que se hicieron estas rutas, Robert en Papeo Chachi (antes 6a y ampliada 6b+) y Fran en Honguitos peligrosos 6b+
Nombre curioso el de Mi abuelita la maldita, del que no se sabe el porqué, y La banda del Cojo, por el equipador con la pata enyesada y su ayudante también. El Luchador, Ralph la encadenó a vista, y la vía recien equipada estaba muy pero que muy sucia y la luchada que se pegó fue impresionante, ya con lo limpio de la roca se ajustó el grado. Pínzatelo bien, juego de palabras con piénsatelo y la pinza que agarrabas que hoy ya no está. Ben Moon, un puntero escalador inglés, encadenó una de las vías más fuertes del momento, la Maginot Line, y como aquí estabamos "picados" con uno al que le apodaban "el moco" así salió la Moco Line. Robert equipó Rápido como un tiburón, y el que la haya hecho sabrá lo rápido que hay que hacer el último paso si queremos encadenar, y a la izquierda de ella se equipó su contraria Tranki como un berberecho. ¡Chorradas y más chorradas!.
Nene.La banda del cojo Jerome.El Luchador
Pízatelo bien Sean. Nasio pa´na
Arriba, Nene en la Banda del cojo 6c+ y Jerome en el Luchador 6c+. Abajo Ralph en Pínzatelo bien 7b y Sean en Nasio pa´na 7b.
Alguién palmó la equipo el Nene el mismo día que se casó un escalador de los habituales, aunque en realidad el nombre de este escalador se sustituyó por “Alguien”. También se equipó Alucina con mi vecina y acto seguido el mismo equipador bautizó Dulce revolcón, algo tenian que ver estos nombres de ambas vías, seguro!. Por esos años solo se oía Barricada y muchas de sus canciones servian de inspiración para nombrar las vías, Barrio Conflictivo, Elemento barricada (que posteriormente quedó barriada), La silla eléctrica, (por la silla que colgó debajo del desplome cuando se hacia descolgándose de arriba), Atrapado en la noche, dedicada a dos de estos escaladores que durante una bajada al Barranco de Los Carrizales se les hizo de noche por el camino, pasándolo muy chungo.

Rob Miller es un gran clásico de Yosemite, Roberto se compró su primera  y flamante moutain bike de 4.000 pesetas en un hipermercado (que no aguantó ningún tute), y quíen despuntaba en la vuelta ciclista a España era Robert Miller, y ver a Robert pedaleando con su "maquina" era motivo de risas y entre una cosa y otra así fue bautizado este 8a de presas talladas, posteriormente tapadas.
Robert Miller
El auténtico y genuino Robert Miller con su bicicleta de hipermercado.

Javi.Sin exceso
Javi en Sin exceso de peso 7b
Abajo, Santi en El Calvario del Camborio 7c/+ y Ruyman en Arico Power 8a
Sin exceso de Peso, 7b para la que Fran, después de equiparla y encadenarla, decía que no había que llevar un gramo de más para hacerla; El poder de un coño, 7b+ también de Fran que no necesita explicación. Mucha Fibra y poca Teta surgió a raiz de la visita de unas escaladoras nacionales muy fuertes por esos años. El calvario del Camborio, el Calvario del Sicario fué uno de los primeros 8c de España y Cambo "Camborio" un colega-escalador estaba pasando por su calvario personal, y así fue dedicada. Digamos que la culminación de Arico fue la contundente Arico power, el primer 8a, equipada por Pablo y encadenada por primera vez por Sean.
 
El Calvario. Santi Arico power
Ya en este siglo se empezó a equipar en El Río, y Nene lo tomó como su santuario aborigen, de forma que allí todas las vías tenian que tener nombres guanches: Guayota, Guarapo, Chinyero, El diedro Guanche, La placa del Guanche, el Zurrón del gofio, Frepic Awañac. También Gitano y Diego hicieron algo "parecido", y también empezado por Gua, como en Guacamole y GuasacacaLa hija de Putin no está dedicada a la hija de este mandatario Ruso sino a ... no vamos a desvelarlo. Por el equipador que no se bajó hasta que acabó la vía y por su chica cansada no dejaba de pedir bajar al Médano surgió La disputa. Doble Turno fue un buen curro de un sabado y domingo por la mañana y por la tarde. En el Sótano se equipó La Varajunco, dedicada a una escaladora más flaca que la vara de un junco.
Gitano. Diedro Guanche
Gitano en El diedro guanche 7b+ y Javi en la Varajunco 6c
LA Varajunco
En Guaría otro tanto, Haceros Inoxidables la he visto escrita sin H, como es lógico, pero eso es porque no conocen que iban dos escaladores vascos por la carretera y ven una fábrica con un cartel que dice "Aceros Inoxidables" y uno le dicé al otro; queee?, nos hacemos?. Muchas risas con Peter en la cueva de la base de la vía, refugiándonos de la fuerte lluvia. Conexión Guaria, era la primera época de telefonos móviles, sus equipadores estaban vivaqueando a pie de pared y otros amigos haciendo lo propio a pie de pared en La Gomera, con una llamada se conectaron entre ellos, ¡¡llegaba la tecnolgía!!. Manipulador de elementos fue una ruta abierta en artificial por unos y equipada por otros "manipulandola" para hacerla en libre.

Fíjense si es importante el nombre de la vía que hasta cuando se hizo la guía de escalada había que tener especial cuidado con las indicaciones de los equipadores. Peter decia Andoni Criminal en San Marcos, con la A de “anarquia” ehh!!, o Migue en Vistamar, haciendo especial incapié en Maripooosa, con varias o.

Y así tantas historias, como vias y equipadores.